Carroza 'Contra viento y marea' junto a su creador Edwin Ramos.
Carroza 'Contra viento y marea' junto a su creador Edwin Ramos.
Foto
Jair Varela

Share:

‘Contra viento y marea’, la majestuosidad del Carnaval de Pasto que estará en la 44

"Es bueno ese intercambio cultural y romper muchos regionalismos", Edwin Ramos en su participación en el Carnaval de Barranquilla.

Casi 48 horas tardó el desplazamiento de la carroza ‘Contra viento y marea’, de Tumaco a Barranquilla, donde se presentará este 10 de febrero en la tradicional Batalla de Flores del Recuerdo ‘Sonia Osorio’, en el Carnaval de la 44.

Travesía que el artista Edwin Fernando Ramos describe a Zona Cero, como necesaria para poder mostrar el talento y la historia del milagro en las aguas del Pacífico.

Esta gran obra de arte le dio la vuelta al mundo cuando se presentó en el popular Carnaval de Negros y Blancos 2024, en Pasto. La majestuosidad de los colores y el realismo hizo que propios y visitantes se regocijaran con este gran talento.

Tanto así, que se llevó el segundo lugar en la categoría de carrozas tipo A.

Carroza 'Contra viento y marea'.

Edwin Fernando Ramos, es artista y cultor del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, oriundo del municipio de Santiago, Putumayo, una zona muy cerca al departamento de Nariño.

Ramos como todos los de su tierra, describe que su sueño de niño era hacer una gran carroza. Por eso, tuvo la oportunidad de estudiar licenciatura de Artes Visuales en Pasto.

“Me quedé estudiando e incursionando en el Carnaval de Pasto, y esto me ha permitido avanzar mucho en cuanto a conocimiento y expresar toda esa parte artística que de alguna manera está en mi vida. Y aprovechar de ese talento, ese don que me ha dado Dios”, reseñó el artista.

Contó que en su tierra Santiago Putumayo también se realizan carrozas, pero son muy pequeñas, y cuando se enteró que en Pasto hacían unas carrozas gigantes, quería sin duda alguna estar allí.

“Cuando se me dio la oportunidad de participar en Pasto, empecé a hacer primero un disfraz, porque te exigen que, para poder ascender hasta carroza, tienes que pasar por ciertos requisitos. Primero es ocupar los primeros lugares y después pasar a comparsa que es como un grupo de personas disfrazados y después se puede ascender a mini carrozas, que en ese tiempo eran empujadas; y si quedabas en los primeros lugares, podías acceder a la monumental carroza”, narró Ramos.

¿Cómo llegó a interesarse por la historia y realizar ‘Contra viento y marea’?

Fue algo muy bonito porque de alguna manera siempre me ha intrigado trabajar con la cultura del Pacífico. Es un sitio que ha sido olvidado por mucho tiempo por los Estados. Yo tengo cercanía por parte de mi padre que es de este lugar en el Pacífico, precisamente en Tumaco. De esas vivencias que tuve desde niño me acercaba mucho, a cómo son ellos, su alegría, su sabor, su cultura y su gastronomía; siempre en mis trabajos ha estado la parte afro”.

Pero esta no fue la primera carroza de el artista Ramos, pues señaló que en el 2023 le hizo un homenaje a Tumaco con la carroza ‘La perla del Pacífico’, “precisamente resaltando esa riqueza que tiene el municipio, su gastronomía, su biodiversidad y su cultura”.

De ahí conocí a Carlos Mario Zuluaga y al padre Hevert Lizcano, quienes son personas que quieren darle una nueva imagen a Tumaco. Que no solamente se hable de muerte o violencia, que surge en estos lados, sino de mostrar esa riqueza que identifica al municipio”.

Carroza 'Contra viento y marea'.

La historia

Según la Diócesis de Tumaco, un 31 de enero de 1906 hubo un tsunami que por poco acaba con esta población, y gracias a un ‘milagro eucarístico’ realizado por en su momento por el fray Gerardo Larrondo de San José, el tsunami se desvaneció sobre los pies de esta población.

Los fieles asustados acudieron al encuentro de los religiosos, rogándoles que organizaran una procesión para implorarle a Dios su protección en esa emergencia, y por eso, los sacerdotes trataron de calmar a la multitud, infundiéndoles confianza, pero cuando les llegó la noticia de que el mar ya había retrocedido un kilómetro de la playa, se dieron cuenta de que estaban ante la inminencia de un trágico desenlace.

En ese momento, el padre Larrondo se apresuró a ir a la iglesia y sacó del sagrario una gran hostia consagrada y un copón para protegerla. Se dirigió rápidamente hacia la gente y levantando la Sagrada Forma exclamó: “Vamos, hijos míos, vamos todos hacia la playa, y que Dios se apiade de nosotros”.

Las personas no paraban de rezar y cuando menos los esperaban el mar volvió a su lugar, mientras gritaban: “milagro, milagro”.

Carroza 'Contra viento y marea'.

Edwin al escuchar esta historia recalcó que le pareció muy importante porque fue registrado desde El Vaticano como el único milagro eucarístico sucedido en Colombia.

“Por eso se llamó la carroza ‘Contra viento y marea’ en homenaje a estas personas que, a pesar de la violencia, de las situaciones, quieren darle una nueva visibilidad a esta sociedad. Por eso, en el frente se alcanza a ver una muerte, que me imagino fue lo que sintieron en ese momento la comunidad, algo devastador; junto a ella están las personas y el padre Larrondo. En la parte de atrás y a los lados también mostramos toda esa riqueza que identifica a Tumaco, y esa nueva imagen que se le quiere dar”, detalló.

En la carroza se evidencia la gente con su gastronomía, los campesinos con sus productos típicos de la región como el cacao, el plátano, el chontaduro y parte de la arquitectura de esta región.

La construcción

Ramos sostuvo que tiene dos etapas, “la más larga es la creativa, que es la parte investigativa, bocetación y maquetación que duró alrededor de seis meses, donde estuvimos tres personas. Ya en la elaboración estuvimos entre 30 a 35 personas colaborando para llevar a cabo esta monumental carroza”.

“Para realizarla nos llevamos dos meses más o menos, trabajando casi 18 horas al día, todos los días”, apuntó.

Carroza 'Contra viento y marea'.

Participación en el Carnaval de la 44

El equipo de Edwin llegó el miércoles de la semana anterior a verificar la vía por donde va a pasar la carroza y que no tenga ningún inconveniente.

“Una de las primeras medidas cuando llegué fue ver por dónde iba a circular la carroza. Estamos ya preparados para eso, vamos a bajar un poco la carroza y también subirán algunos cables y podar árboles”.

Manifestó sentirse privilegiado en participar en el Carnaval de Barranquilla.  “Es una oportunidad muy bonita porque es el acercamiento de la hermandad de dos patrimonios que tenemos en Colombia, Es bueno ese intercambio cultural y romper muchos regionalismos, que a veces nos hacen tanto daño y que lo que queremos es darle paz a Colombia en estos nuevos tiempos”.

“Hemos sido invitados por Boyacá, Popayán y ahora en Barranquilla. Gracias a este éxito no solamente nosotros no abrimos las puertas sino todo el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto”, dijo.

Recursos obtenidos ‘contra viento y marea’

Carlos Mario Zuluaga, integrante del Comité del Milagro Eucarístico, comentó que la venida de la carroza ‘Contra viento y marea’ ha sido con mucho esfuerzo, por parte de empresario e instituciones públicas.

“Este es el único milagro eucarístico ocurrido en Colombia, y fue en las aguas de Tumaco.  O sea, las aguas de Tumaco fueron tocadas por las manos de Dios, entonces queremos mostrar eso, que la gente sepa, y que no nos vean como un lugar violento y nos empiecen a ver que ya tenemos muchas cosas lindas para mostrar, que creemos en una región en paz”, manifestó.

Agregó, también que llevan en sus tierras, más de cuatro años en tranquilidad. “El objetivo con esta carroza es que la gente nos vea con otros ojos, porque tenemos gastronomía, avistamiento de ballenas, avistamiento de delfines, tenemos tortugas, avistamiento de pájaros, senderos ecológicos, es decir un sinfín de cosas bonitas para el turismo”.

“Queremos que conozcan esta historia, y que también sepan de nuestro esfuerzo al venir porque este viaje cuesta alrededor de 200 millones de pesos, y todavía no hemos terminado de recoger todo el dinero (…) La organización del Carnaval de la 44 nos está apoyando con el 5%, nos dieron 10 millones de pesos y la Alcaldía de Tumaco nos dio 30 millones, que es el 15%, entonces no hace falta, porque tenemos que pagarle a los artesanos, la estadía, la alimentación de 15 días y el traslado, es un gran trabajo de logística el que se hace, y es por amor y por dar a conocer la historia, porque de esto no le ganamos económicamente nada”, explicó Zuluaga.

Por eso, hizo un llamado a las personas que estén interesadas en participar en la carroza, donde caben aproximadamente 40 personas, pueden comunicarse para comprar los cupos que tienen un precio desde 1 millón de pesos.

“Queremos que la gente sepa que estamos vendiendo esos cupos para ayudarnos, es un aporte. Ya tenemos personas que se han ido inscribiendo, pero nos falta vender cupos, lastimosamente como no sabíamos cómo era el tema aquí de pronto empezamos un poco tarde, pero con la fe y con la ayuda de Dios creemos, que vamos a lograrlo”, apuntó.

Realmente expresó que como la carroza ha sido ‘contra viento y marea’ conseguir los fondos, pero igual vale la pena para que conozcan el talento de los tumaqueños. “Es importante que Colombia y el mundo conozca lo del milagro, que es la satisfacción más grande, que vamos a tener”.

“Tuvimos éxito en Pasto y creemos que vamos a ser muy exitosos aquí en Barranquilla, los invito a que nos sigan en @milagroeucaristicodetumaco1 y que el pueblo barranquillero nos apoye en todo esto”.

Carroza 'Contra viento y marea'.

Más sobre este tema: